sábado, 18 de julio de 2015

TEORÍAS COGNOSCITIVAS DE LA PERSONALIDAD



Como introducciòn a la teorìa , considerè atinado señalar la diferencia entre los conceptos cognitivo y cogniscitvo, ya que he notado el  tratamiento de ambas figuras como sinonimia, incluso entre expertos en el àrea de la psicologìa.


COGNOSCITIVISMO
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imagen tomada: http://guia-desarrollo-adolescente.blogspot.mx/2014/10/desarrollo-cognitivo.html

 Otro modelo  que intenta resolver los problemas psicológicos es el modelo  cognitivo (cognición se refiere al acto de pensar o conocer), y se centra en diversos factores tales como la percepción, el pensamiento, el lenguaje, los sentimientos, aprendizaje, recuerdos, imágenes, las expectativas, la solución de problemas y la creatividad.

 Por lo tanto, estudia los procesos mentales, con especial  interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información (procesamiento de información). 
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Uno de los pioneros de esta  corriente es Jean Piaget, quién empieza hacer investigación acerca del pensamiento infantil en 1910, con su teoría de la Epistemología y acomodación. Otros representantes de esta escuela son Babel Inhelder, Jerome Bruner y David Ausbel. 


Piaget formado  como biólogo y su interés epistemológico explican  el que su búsqueda científica estuviera dirigida hacia una Epistemología Genética y por ende hacia el descubrimiento del origen y desarrollo de la inteligencia. La epistemología es una rama de la filosofía que entre otras cosas pregunta,cómo adquirimos el conocimiento, por ello el nombre de su teoría. Esa visión biologicista de Piaget lo guíó para aproximarse a estudiar la inteligencia, conceptualizándola (al igual que otras estructuras cognitivas), como órgano de adaptación biológica, en forma similar a la mano o el ojo. 

Para Piaget la inteligencia es como cualquier otro órgano corporal, es adaptable y, como tal, también presenta los procesos de organización y de adaptación. Para èste teòrico es menester precisar las relaciones que existen entre el organismo y el medio para poder entender sus relaciones con la vida en general,por eso cuando se infiere existe inteligencia, ese debe ser un caso particular de adaptación biológica.

Su modelo consiste en un conjunto de estudios que analizan la evolución del intelecto desde el nacimiento (periodo sensomotriz), hasta el surgimiento del pensamiento conceptual en el adolescente (periodo de las operaciones formales). 

El punto de vista psicogenético considera los diversos estadios del desarrollo desde dos perspectivas fundamentales: Una perspectiva ,la de adaptaciòn ,continùa a través de todo el desarrollo ,y una perspectiva discontinua que Piaget denomina estructuras: la asimilación y la acomodación.  La  adaptación siempre estarà presente en los dos procesos básicos que explican el desarrollo. 
Asi, Piaget dice que un niño que elabora estructuras màs complejas par entender y manejar su mundo, està adaptàndose, mientras que el juego es una situaciòn regida por la asimilaciòn, y en la acciòn de imitar el mecanismo fundamental es la acomodaciòn.

MUY REPRESENTATIVO

Piaget señala que el desarrollo se da por la búsqueda del equilibrio, pero toda  nueva información producirà desequilibrio,por lo tanto, el organismo tratarà de asimilar esta nueva información, si lo logra se restablece el equilibrio, si no es necesario realizar una acomodación para recuperar la homeostasis, 

 El desarrollo intelectual entonces se debe a la constante adaptación de situaciones que significan una perturbación de las estructuras existentes, el resultado será una construcción nueva. 

MATERIAL VISUAL

Sirvan estos dos videos, el primero,  grabado en 1977 por la Universidad de Yale, al propòsito de conocer en palabras del propio maestro Piaget, cuales su visiòn del conocimiento, de las conductas desplegadas por los individuos desde temprana edad, y èl mismo da cuenta de ser y autodenominarse constructivista del conocimiento, que tuvo enorme exito en las ciencias de la educaciòn. El segundo nos da las generalidades de la estructura y conceptos como nociones para comprender la obra del Maestro Piaget.












Bibliografìa.

Corral, R. R. (2003). Historia de la Psicología: Apuntes para su estudio. Cuba: Editorial Félix Varela. 

García, G. E. (1989). Piaget. M éxico: Editorial Trillas. García, V. L. (2003). Breve Historia de la Psicología. España: Siglo XXI. Gardner, H. (1987). 

La Nueva Ciencia de la Mente: Historia de la Revolución Cognitiva. Argentina: Paidós. Klingler, C. y Vadillo, G. (1998). 

Psicología Cognitiva en el aula. México: McGraw-Hill/ lnteramericana. Leahey, T. H. (2005). Historia de la Psicología. España: Pearson Prentice Hall. 

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