La teorías biológicas han estudiado la personalidad como fenómeno psicològico centrándose en aspectos físicos y hereditarios. Utilizaremos a continuaciòn tres casos diversos a los que aplicaremos y analizaremos la personalidad de cada uno, desde las teorìas biològicas que hemos aludido en este blog.
Se puede revisar la siguiente liga que contiene las teorìas biològicas de la personalidad en un mapa conceptual
https://coggle.it/diagram/VRZZ_jKknTcDtV4C
Se puede revisar la siguiente liga que contiene las teorìas biològicas de la personalidad en un mapa conceptual
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MAPA CONCEPTUAL
CON LAS TEORIAS DE LA
PERSONALIDAD, RASGOS Y SITUACIONES
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CASO 1
Juana Barraza Samperio (La “Mata Viejitas”).
Sus víctimas pertenecían a una población vulnerable, personas de la tercera
edad, a quienes ella golpeaba, provoca heridas con armas punzocortantes,
robaba y después asesinaba, sin importar el daño el dolor y el sufrimiento
que provocaran sus actos.
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CASO 2
Jimena Perez, los padres preocupados por el
comportamiento de su hija de 6 años , con una actitud desafiante y provocadora, y que
no sabían cómo ponerle límites. Estaban preocupados también porque la madre
estaba embarazada y no sabían cómo podría reaccionar con la llegada del nuevo hermanito.
Los principales problemas se daban a la hora
de vestirse, en las comidas, la hora del baño y de ir a dormir.
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CASO 3
Marta, 35 años. Sufre Trastorno por atracón
se queja de no poder hacer nada por mejorar su aspecto físico, ya que varias
veces por semana se da atracones entre horas, a veces de cantidades elevadas
y otras de menos, pero que en total hacían que su peso fuera incrementándose
poco a poco hasta llegar a un índice de masa corporal (IMC) que ya no era
saludable ni para su edad ni para su constitución física.
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TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
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TEORÍA DE LOS TIPOS
Es la que se basa en que la personalidad se
asocia a los tipos corporales, su principal exponente fue Ernest Kretschemer,
según la cual la constitución asténica (alta y delgada) y atlètica
(musculoso) se asocia con personalidad esquizoide (alejamiento); la pícnica
(baja y robusta) personalidad cicloide ( inestabe emocionalmente). Otros
exponentes fueron Sheldon, Stevens y Tucker que agruparon los tipos por grado
de obesidad:
1.endomorfia – normal- social- alegre-
viscerotonìa;
2. mesomorfia- musculoso – atlético- agresivo
- somatotonìa; y
3. ectomorfia- delgadez- cerebrotonìa –
introvertido estudioso.
Teoría
de validez cuestionable.
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Conforme
a esta Teoría, la constitución física de
Juana Barraza que logramos ver en los medios de comunicación, se apega
a la descripción de baja y robusta asociada con una personalidad cicloide
inestable emocionalmente, lo que pudiere , según esta teoría condicionar en
relación a las situaciones, sus conductas, y
el resultado de ellas se apegaron al los rasgos..
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Conforme
a esta teoría la constitución física de las niña supondría ser endomorfia, normal delgada lo
que llevaría a pensar que es sociable y alegre, por tanto habría que
descubrir, que situaciones o condiciones en casa detonan la agresividad, y
alejan a la niña de su natural condición según su tipo sociable.
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Segùn
esta teoría podemos reconocer la
individualidad no compartida de toda persona o su personalidad a través de
los rasgos. Evidentemente la constitución física de esta individuo està
afectado en su estado natural por el problema alimenticio, pero intentando
utilizar esta teoría para analizar la personalidad , al ser delgada denota
una personalidad inestable emocionalmente.y al ser ectomorfa revela ser
introvertida, lo que quizás se asocie a la conducta ansiosa.
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LA TEORÍA DE LOS RASGOS
Se basa según Allpert, en comprender que la personalidades la organización
dinámica de los rasgos y que los rasgos son las estructuras neuropsìquica que
tienen la capacidad de traducir
estímulos funcionalmente equivalentes e iniciar formas equivalentes adaptativas y expresivas.
Estos rasgos según Catell, se clasifican en
rasgos: comunes, superficiales, fuente, constitucionales, moldeados,
dinámicos, de habilidad (capacidad), y de temperamento (emocionales).
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Juana Barraza presentó ciertos rasgos comunes y superficiales que la
hacían parecer una persona normal, activa, expresiva, ansioso.
Así mismo, detentó rasgos dinámicos, que le motivaban a su propósito, tales como la deshonestidad, indicada por mentir
repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener su confianza
para robarles y obtener el placer de privarles de la vida.
Rasgos constitucionales y
moldeados, Irritabilidad y agresividad, e insensibilidad indicados por que refieren que una vez involucradas las
personas ella detonaba peleas físicas y agresiones.
Los especialistas además, identificaron rasgos fuente tales como despreocupación,
inseguridad, imprudencia por su seguridad o la de los demás. irresponsabilidad persistente
indicada por la incapacidad de mantener un trabajo real y constante o de
hacerse cargo de obligaciones en particular.
Se aprecian también los
rasgos de temperamento, despreocupada, falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia, inestable, introvertida o la justificación del haber
dañado, maltratado y robado, como lo hizo.
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Según la teoría de los rasgos, se
evidenciaron rasgos comunes tìpicos o normales acorde a su edad y desarrollo
biológico; según varias sesiones de estudio se observan rasgos fuente según
los procedimientos estadìsticos aplicados , que revelan que la conducta
negativa se asoma cuando los padres no han dado tiempo de calidad a la niña
para su juego y atención; los rasgos constitucionales que se reflejan en la
conducta de Jimena son a su vez su rasgo de temperamento fuerte y extrovertido,
con el que ella logra canalizar y exponer sus emociones negativas en equivalentes de valor: en rabietas también
negativas. Los rasgos moldeados se demuestran en desinhibición y extroversión
para exponer su enojo. Sus rasgos de habilidad se mostraron en que dada su
precaria edad sòlo alcanza a manifestar su molestia ambiental y social que la desatención de los padres la
condujeron, en mostrarse retadora y descontrolada en las situaciones en que
su habilidad emocional le dictaban pertinentes para detonar su demanda de afecto con conductas negativas
que mostraban desadaptación.
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Segùn esta teoría se puede definir la
personalidad según los diversos rasgos que presente el individuo y en este
caso se observan rasgos superficiales comunes a toda mujer promedio segùn esa
edad. No obstante hay rasgos constitucionales o de herencia que marcan
acentuadas aprehensividades y un temperamento sumiso y reservado, lo que con
el ambiente se ha modelado en rasgos de dependencia y miedos e inseguridades condicionadas
por su madre explorando a Martha la paciente se registró
que los atracones, de comida eran usados para calmar la ansiedad que le
generaban ciertos temas.
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LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
Encabezada por Freud, quien postula la
existencia de un «aparato psíquico» dividido en tres instancias: el ello, el
yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran
separadas físicamente, pues sostenía que la personalidad es un campo de
batalla en que combaten por vencer el
ello, el yo y el super yo.
El ello, es innato, reserva de pulsiones
instintivas de sexo y agresión que reside en el inconsciente y actùa bajo el
principio de placer.
El yo es realista, actùa bajo la finalidad de
cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo
exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó,que luchan
por el control. El Yo evoluciona según la edad .
El superyó, es la conciencia, actùa de
acuerdo con el principio moral. El Superyó es la parte que contrarresta al
Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.
Consta de dos subsistemas: la «conciencia moral» y el ideal del yo. La
«conciencia moral» se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la
crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de
conductas aprobadas y recompensadas.
Freud también sostuvo que la personalidad se
desarrolla a través de las etapas psicosexuales (oral, anal y fàlica).
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En
este caso de la señora Juana Barrazas, en el análisis de su historia de vida
se recuperaron evidencias de situaciones desagradables y dolorosas padecidas
dentro del núcleo familiar y desde la infancia, etapas fundamentales en la
vida del individuo, en las que debió experimentar seguridad, confianza,
identidad, protección, autonomía, valoración, lo que no ocurrió. Estas
situaciones no permitieron que Juana expresara adecuadamente sus emociones,
generando una desensibilización y por lo tanto una ausencia de empatía. Esta
última es una característica más común de dicho trastorno. Asi Juana Barrazas
se ha quedado en el ello, actuando
por instinto de agresión incluso sexual contra los ancianos. No desarrolló el
Yo ni el superyó bara buscar el equilibro bajo los principios morales, que
controlasen el ello.
Las
experiencias de la señora Barrazas durante las etapas infantiles que son las
que moldean la personalidad de adulto, no logró en alguna de ellas, resolver algún
conflicto psicosexuales, ya que se
sabe que sufrió de una gran privación, y maltrato probablemente se fijó en la
etapa de conflicto y pues cuando ocurre eso su desarrollo psicosexual se
frena y su carácter se formó a partir del problema no resuelto. Aunque el
desarrollo psicológico continuó hasta la adultez, a Juana Barrazas le seguirá afectando “la falta de solución”
del periodo fijado. En su conducta agresiva, violenta y asesina, influye inconscientemente la necesidad de
revivir el conflicto de dicho período.
Por
ello aparece en ella una conducta inadaptada sus deficiencias se advirtieron principalmente en momentos de estrés. Incluso
puede hablarse de regresiones, es decir, retroceder a conductas que le
procuraban dolor en un estadio anterior, pero que ahora ella considera dejan
de doler si las desarrolla en otros y las que ella justifica y ve apropiadas dada
su historia ambiental y condición.
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Jimena
se halla en una edad en que es importante según esta teoría , evaluar la
maduración física en la interacción con sus padres y con los demás y la
importancia de los
instintos,
o sea de las motivaciones y
conductas
naturales y espontáneas, asì que al carecer la niña, de tiempo de calidad (de
jugar y estar con ella haciendo las actividades que ella deseara, como ir al
parque, jugar a algún juego, hablar con ella...) la niña busca satisfacer las
necesidades de atención con rabietas descontroladas,a su edad se estima que
ha transitado por las etapas oral anal y genital, y se encuentra en Latencia, etapa en que adquiere los
mecanismos
cognitivos
necesarios para
superar
el estrés (mecanismos de
defensa)
.
Ericson apuntarìa que se està ante una situación en la que debe trabajarse el
sentimiento de abandono y de sentirse poco importante frente a la llegada del
nuevo hermano, sintiéndose inferior, para equilibrarla y lograr su
industriosidad , premiándole con tiempo de calidad y mejora
del ambiente general que generaron significativas conductas deseadas, en
primer tèrmino mejorar su estado anìmico y regresar al tema de la confianza y
seguridad, y asi se obtuvo obediencia (vestirse sola y en un tiempo determinado,
no levantarse durante las comidas, ir a dormir a una determinada hora etc)
.
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En
este caso los conflictos registrados
en atracones, se dio cuenta de que
usaba la comida para calmar la ansiedad que le generaban ciertos temas. A lo
largo
de la vida, esta se rige por la necesidad de satisfacer instintos. Con
los
años cambian los tipos particulares de
satisfacción
y la manera de buscarla. El fracaso en
la etapa
comprendida en la primera infancia y la segunda infancia, en que debieron
cimentarse rasgos de seguridad, confianza y autoaceptaciòn, autonomía e
inciativa, se bloquearon con la sobreprotección de la madre y ello causò carencias
mentales (como la culpa
abrumadora
por sus propias acciones y decisiones o la desconfianza)
Ello
se establecio al observar que cada vez que sentía el impulso de atracarse o
de comer dulces, se le preguntaba si realmente tenía hambre y si le apetecía
realmente comer aquello, o si se trataba de reducir la ansiedad.
En
Martha se conflictùan tanto el yo con
el super yo, ya que por un lado
ella está consciente de que la adicción a la comida es un problema se lo
reprocha, y por el otro el yo le
indica cual es su autoimagen ideal que le lleva a generar conductas aprobadas
y recompensadas.
Ella
sola no se sentía capaz de manejar tal situación que añadìa preocupaciones
personales que tenía con su familia, desde la relación con su hija a la
culpabilidad que sentía por algunos hechos del pasado referentes a sus
padres.
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TEORÌA FENOMENOLÓGICA
Esta
teoría respaldada por Abraham Maslow, negaba que para entender la
personalidad se le deba dividir en rasgos o conjunto de componentes, ya que
es una solo organización integrada y dinámica; .estos teóricos subrayaban las
percepciones como únicas, asì como su significado y sentimientos. Señalaban
que la existencia està dirigida a armonizar el yo con la autorealizaciòn .centran el estudio
psicológico en casos y entrevistas no estructuradas en vez de pruebas
objetivas.
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Conforme a esta teoría, se debieron
satisfacer las necesidades básicas de
forma adecuada para desarrollar necesidades y deseos más elevados. En el caso
de Juana Barrazas, queda manifiesto que no ocurrió se presume ante tales
conductas delicitvas que afectadas las necesidades básicas, de seguridad y
protección, sociales, de estima, no pudo llegar a la
autorrealización, y reconocimiento de ser una persona adaptada y
emocionalmente estable. Ya que en esta teoría se subraya que las percepciones
son únicas, asì como su significado y sentimientos, de modo que esta mujer no
logró dirigir su existencia para armonizar el yo con la autorrealización.
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Conforme a esta teoría, se debieron
satisfacer las necesidades básicas de
Jimena y de forma adecuada para su edad, para desarrollar necesidades y
deseos más elevados en ella, incluso el deseo de recibir a su hermanito, de
obedecer, de amar, de ser alegre y estar contenta transitando sanamente por
su etapa de latencia con éxito. No obstante en la organización emocional de
Jimena a sus 6 años, y su habilidad de niña solo le permiten resolver el
conflicto de ese modo, con rabietas . se encuentra en la etapa en que tiene
como necesidades fundamentales
adquirir autoestima autoreconocimiento, mayor independencia, confianza
respeto y éxito. Su jerarquía de necesidades se halla en ese contexto y esa carencia afectiva y de atención en
casa, està definiendo su personalidad evidente a través de observar sus
conductas en busca de afecto y la atención de sus padres mediante conductas
negativas para llamar la atención de éstos de una manera rápida.
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Según esta Teorìa para Martha sus
percepciones de sus necesidades en su escala de valores, y sus sentimientos
son la base de la personalidad adictiva.
Los errores cognitivos en su desarrollo le habrían generado la ansiedad, la tensión
y la poca asertividad. Su pirámide motivacional se empantanó en la etapa de
seguridad y afiliación enl las que se generò un autoconcepto que reprobaba ,
poca o baja autoestima y bajo autocontrol e inseguridad, por el entorno
materno que esta última se empeño en controlar y dominar. Martha lo reflejò
en los hábitos alimentarios y del
ejercicio físico que se le enseñaron, afectando su autoimagen y sobre todo la
sensación de control sobre sí misma.
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TEORÌA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
La
primera teoría fue la de Rotter, (Juliàn) que advertía que la mayor parte de
la conducta humana se aprende en un contexto social, distinguiendo entre
reforzamientos y cogniciones, donde la
primera nociòn produce movimiento hacia una meta y la segunda, son estados
internos como expectativas y valor del reforzamiento.
Bandura, Albert, desarrollò en ese sentido
técnicas para modificar la conducta inadaptada, conceptualizando el
funcionamiento psicológico como interacciones recìprocas de variables
conductuales, variables de la persona (cogniciones y estados internos) y
variables ambientales.
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Conforme
a esta teoría, para reconocer la
individualidad no compartida de Juana Barrazas; se estudia la conducta desde
su contexto histórico ambiental, desde el cual aprendió esquemas de su entorno y ambiente social, así como las
cogniciones y habilidades, desde donde
desarrolló su aprovechamiento, Inteligencia, Habilidades
especiales, Actitudes, Temperamento,
así la historia de su vida desde donde se recuperaron evidencias de situaciones
desagradables y dolorosas padecidas dentro del núcleo familiar y desde la
infancia, condicionaron y explican sus conductas, al no recibir más que odio,
desprecio, maltrato, rechazo, su perosnalidad se moldeó conforme a ese material
dado, aprendido, asi su agresión y desprecio por los ancianos se explica al
haber recibido desprecio por sus abuelos, su inestabilidad emocional es
producto de las variables cognitivas de la infancia. que sólo manifestó como
efecto reflejo, reproduciendo al información recibida en carácter de
desafectiva, y mostrando su desprecio
por lo recibido en la infancia y en descontrol del temperamento, potenció la
respuesta a los estímulos recibidos.
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Julieta al ser muy pequeña
de solo 6 años, en primer tèrmino se hallo conuna carencia emocional y falta
de atenciòn, que desde su niñez en algún momento explotò en enojo quizás en
una pequeña rabieta, y en ese punto al observar que las padres le atendían y
procuraban, (elemento de cognición ) comprendió que asì lograba al menos en
esa forma ser importante y visible, de modo que al repetirse tal conducta y
obtener la recompensa , reforzó su personalidad sin comprender que se
generaba una conducta de inadaptación bajo esas condiciones ambientales, en
las que solo se aumentaban los estados internos de ansiedad, y su
funcionamiento psicológico atendìa a un esquema de condicionamiento
conductual reforzado. Ella recibia mas atención (aun negativamente ) si
aumentaba la desadaptación y agresión. En este caso se debe variar el
ambiente para variar el estado interno , la cognicipon de paciente y cambiar
el reforzamiento de la personalidad .
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Esta
teoría enmarcarìa el problema de Martha en el contexto social, ya que
aprendiò con reforzamiento de la madre de que Martha era débil, incapaz de
autodeterminarse, de autovalorarse y controlarse, para generar una
dependencia alimenticia que resolviera de forma negativa sus ansiedades de
autoimagen ideal. Sus estados de ansiedad internos, y la autoreprobaciòn que aprendiò
en su entorno le condicionaron a desarrollar una personalidad que necesitase
depender de algo, para obtener la seguridad y complacencia no resulta en la
infancia.
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CENGAGE Learning
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http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdf.
RECUPERADO 23 DEMARZO DE 2015
·
http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num2/estilosbasesinstrumento.htm.
Recuperado el 24 demarzo de 2015
·
http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art03/#
. recuperado el 22 de marzo de 2015
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